lunes, 30 de mayo de 2011

Matilde de la Torre

En Camargo hay un colegio que se llama Matilde de la Torre.


Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, Cantabria, 14 de marzo de 1884 - México, 19 de marzo de 1946) fue una escritora y política socialista española.
perteneció a una familia. Su padre era notario de Cabezón de la Sal. Su abuelo fundó el periódico La Abeja Montañesa en 1856, y su tío Enrique El Atlántico, en 1886. Además, era prima-hermana de la pintora santanderina María Blanchard. Heredera, por tanto, de la afición por la escritura, se estrenó en el mundo de la literatura con la publicación, en 1917, de su primera obra, homónima de una pintura de María Blanchard, Jardín de damas curiosas: epistolario sobre feminismo. A partir de entonces, comenzó a escribir diversos ensayos, entre los que destacan Don Quijote, rey de España, del año 1928, o El Ágora, de 1930, en los que elogiaba el régimen político de la Restauración, la corriente del Regeneracionismo, y autores como Ortega y Gasset.
La derrota del bando republicano en la Guerra Civil le obligó a exiliarse a Francia. Allí publicó, en el año 1940, Mares en la sombra, en la que relata su dramática visión de la guerra en Asturias.  En la primavera de ese mismo año, parte a México desde Burdeos, donde seis años después, el 19 de marzo de 1946, falleció.
Via: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario